Saltar al contenido

Dogo Guatemalteco

El perro Dogo Guatemalteco, o Dogo Argentino de Guatemala, proviene de una raza con aptitudes hereditarias para proteger todo lo que es suyo. Hoy en día la cosa ya no es así, tanto es un perro de mascota en casa, como hace trabajos beneficiosos como perros guía para ciegos o perros policía.

raza de perro Dogo Guatemalteco
Dogo Guatemalteco

Historia del Dogo Guatemalteco

La historia del perro Dogo Guatemalteco se remonta sobre el año 1890, la información que se tiene, se sabe a causa de unas fotografías de aquella época, dónde se ve que en aquella época ya existía. A partir de ahí la familia Gerardi en el año 1910 empezó a crear este tipo de Dogo.

El origen real de esta raza proviene de 3 razas de perro diferente, son las siguientes:

  • Bull Terrier Inglés grande y blanco
  • Bóxer
  • El Dálmata

En un primer lugar la raza se le llamaba Bull Terrier Guatemalteco, pero años más tarde se le cambio el nombre por el nombre actual que se le conoce. La Federación Cinológica Internacional (FCI) no reconoce esta raza, aunque se han hecho diferentes intentos para conseguirlo.

Carácter del Guatemalteco

Es un perro con un carácter equilibrado, no tiene miedo a nada y es leal a su amo y a toda su familia. Tiene una mirada penetrante e infunde respeto, así podríamos que es un perro ideal para la defensa y protección de la casa. El Dogo Guatemalteco se lleva bien con los niños y los más pequeños de la casa.

Características físicas del Dogo Guatemalteco

El guatemalteco pertenece al grupo de los Dogos y es un molosoide de tamaño mediano, robusto, ágil y resistente. Su apariencia es de ser un perro poderoso, ya que posee una excelente musculatura por todo el cuerpo. Su medidas y peso son las siguientes:

  • de 54 a 62 centímetros de altura en cruz
  • de entre 34 a 52 kilos

Los pesos y medidas son aproximados y siempre dependerán de si es un Dogo Guatemalteco hembra o macho.

Colores del Dogo Guatemalteco

El color del Dogo Guatemalteco cachorro es blanco todo el cuerpo, aunque a medida que van pasando los años, pueden salir pequeñas manchas oscuras en la cara. Solo se permiten manchas o parches oscuros alrededor del ojo.

La cabeza

Es ancha, fuerte y voluminosa. Está proporcionada con el resto del cuerpo.

Las orejas

La orejas del Dogo Guatemalteco son de tamaño medio y acabadas en punta.

Hocico

El hocico mide entre 6 y 8 centímetros, es corto, cuadrado y tiene una caña nasal recta.

Ojos

Tienen un tamaño medio y la mayoría del tiempo están en alerta. Pueden ser de color negro, café o marrones.

  • Aquí puedes ver un vídeo explicativo de cómo es el Dogo de Guatemalteco y las características más esenciales.

Cuidados del Dogo Guatemalteco

Los cuidados de los Dogos Guatemaltecos son simples y no tienen complicaciones alguna. Una de ellas es el baño, deberás evitar los excesos y bañarlo sólo cuando esté sucio. Es importante que lo cepilles y con una toalla húmeda le podrás frotar.

También deberás tener control de las uñas, ya que estas pueden enrollarse e infectar la zona. La hora de cortarlas deberás tener un cuidado especial, ya que un mal corte puede ser muy doloroso para él. La mejor manera de evitar este tipo de accidentes, es acudiendo a un veterinario especializado.

Relacionados con tu interés:

TODOS LOS TIPOS DE DOGOS

DOGO DE BURDEOS