Saltar al contenido
Dogo de Burdeos

Cómo saber si un Dogo de Burdeos es original o puro

Para saber si un Dogo de Burdeos es original o puro, lo mejor es conocer el estándar de la raza de perro y buscar sus rasgos más característicos. La raza del Dogo de Burdeos es reconocida en todo el mundo. Varias organizaciones caninas así lo corroboran: Federación Cynologique Internationale (FCI), Kennel Club del Reino Unido, United Kennel Club de EEUU. El American Kennel Club (AKC), lo reconoció en el año 2008 como una raza de trabajo.

El estándar de las razas permite visualizar las características más importantes de los perros y facilitar su identificación para saber si un Dogo de Burdeos es original o puro. En 1960 para el Dogo de Burdeos se manejó el estándar de la FCI diseñado por Raymond Triquet criador y juez de esta raza. Este criador se considera una autoridad mundial en el tema.

En el año 2005 el AKC, aceptó un nuevo estándar, pero realmente los cambios no fueron muy significativos. Aunque al adquirir un cachorro no exista la más remota idea de presentarlo en una exposición canina, es importante poder reconocer la raza para adaptarse a sus requerimientos. Algo muy importante es que, solo los ejemplares que se adapten al estándar, serán los utilizados para la reproducción y cría, así se asegurarán de obtener cachorros saludables y legítimos.

El Dogo de Burdeos original o puro según la FCI y el AKC

Origen y utilidad: Proveniente de Francia, perro de guarda y compañía.

Aspecto visual: es un animal enorme con un cuerpo musculoso y fuerte. Elegante y armonioso, no muy alto. Imponente, inspira respeto.

Cabeza: es enorme y ancha, pero corta y angulosa.

Altura: machos, 61 – 69 cm; hembras, 58 – 66 cm.

Peso: mínimo 50 kg para los machos y para las hembras un mínimo de 45 kg, deben verse musculosos no gordos.

Orejas: cortas no llegan más abajo del ojo. Deben empezar alto en la cabeza.

Cuello: fuerte y musculoso de aspecto semejante a un cilindro. La piel del cuello y la cabeza será suelta y flexible.

Extremidades: tienen una estructura ósea fuerte, con músculos bien definidos.

Cuerpo: el tórax debe medir una circunferencia entre 25 y 30 cm. Con costillas esternales redondeadas y el resto curvas. Luce un abdomen firme y compacto.

Cola: debe tener la base ancha, se mantiene caída cuando el perro está en reposo; cuando está activo se eleva entre 90 – 120 grados.

Temperamento: el macho tiende a ser más dominante que las hembras, su carácter afectuoso y tierno, le permite realizar el trabajo de guarda sin agresividad. siempre vigilante, calmado y equilibrado, desarrolla un apego muy especial con su amo y su familia.

Capa: pelo corto, fino y suave.

Color: se acepta todos los tonos leonados, desde la caoba rojiza hasta la caoba oscura. Algunas asociaciones caninas aceptan manchas blancas poco extendidas en el pecho y las extremidades.

Ojos: ovalados, muy separados entre sí, de color marrón o avellana.

Máscara: existen tres tonos reconocidos: negra, marrón y sin máscara.

Trufa: según el color de la máscara será negra, marrón, rosada o rojiza.

Estas características son las principales para saber si un Dogo de Burdeos es original o puro. Si vas a comprar un cachorro de Dogo de Burdeos o a conseguir una adopción, te contamos más sobre ello a continuación.

Cachorros de Dogo de Burdeos mestizos

El cruce descontrolado de razas, origina cachorros mestizos que sufrirán muchas enfermedades y patologías, de las cuales no se tiene conocimiento alguno. Su temperamento también puede ser un problema, porque al no estar asociado a ninguna raza específica es más difícil educarlo. Si quieres adoptar un Dogo de Burdeos, o algún tipo de Dogo, asegúrate de que sea legítimo, en un sitio legal, fuera de lugares clandestinos, para tu tranquilidad y la de él.

Si te gusta el Dogo de Burdeos como a nosotros, mira esto:

DOGO DE BURDEOS