Saltar al contenido
Dogo de Burdeos

Dogo de Burdeos: ¿elegir macho o hembra?

El Dogo de Burdeos es un perro enorme que parece un gran oso de peluche. Es una de las razas de perros francesas más antiguas y y pesar de su imponente tamaño, este perro es relativamente tranquilo pero requiere una buena educación y una socialización real.

Es una raza de perro suave y protector de su casa, el Dogo de Burdeos sigue siendo un buen perro de compañía. Pero, ¿es mejor elegir macho o hembra?

Características físicas

Antes de decir si es mejor una hembra o un macho de Dogo de Burdeos, vamos a analizar una serie de puntos:

  • El peso: Un macho Dogo de Burdeos pesará entre 45 y 60 kg para una altura entre 60 y 68 cm mientras que el tamaño de una hembra estará entre 58 y 66 cm. 
  • Altura: En el macho, el perímetro del cráneo corresponde a la altura de la cruz. En las hembras, puede ser un poco más bajo. 
  • El precio: Si hablamos de dinero la cosa no cambia mucho. Un cachorro, alrededor de 1000 €, es el mismo para un macho y una hembra. El físico del perro no difiere según su sexo: cabeza impresionante, cuello ancho, hocico aplanado y cara arrugada.

¿Cómo es un macho y una hembra de Dogo?

En cuanto a la manera de ser, el macho es más tranquilo y más apegado a su amo mientras que la hembra es mucho más independiente y activa. Las hembras también son conocidas por ser más astutas que los machos. 

Sin embargo, el Dogo de Burdeos sigue siendo un perro obediente que respeta las reglas impuestas por su amo, da igual el sexo. El Dogo de Burdeos, macho o hembra, puede ser tanto un perro guardián gracias a su coraje y tenacidad, como un compañero lleno de afecto y lealtad a su amo.

La salud

El Dogo de Burdeos macho o hembra, puede experimentar problemas de salud como displasia de hombro o cadera, dilatación gástrica, epilepsia o incluso la enfermedad de von Willebrand. Esta última consiste en un trastorno de la coagulación sanguínea de origen hereditario. El Dogo de Burdeos se ve particularmente afectado por esta patología.

En tema de salud no discrimina si es hembra o macho.

La educación de ámbos

Los machos son un poco más difíciles de entrenar que las hembras. Por tanto, habrá que ser firmes con ellos, ya que la educación de un Dogo de Burdeos es fundamental en su desarrollo positivo. Esto no significa que se deba usar la violencia, sino premiar conducta positiva.

No se recomienda tener un equilibrio de poder con un Dogo de Burdeos. Este perro, independientemente del sexo, es muy delicado y paciente con los niños y disfruta de su compañía. No soporta la soledad porque para él es un signo de abandono.

La reproducción

Como ocurre con todas las razas de perros, la desventaja de una hembra será su celo. La esterilización es posible, esto evitará cualquier riesgo de reproducción no deseada y evitará inconvenientes como el cambio de comportamiento, la pérdida de sangre o la presencia de perros machos a su alrededor. Un macho puede ser castrado sin ningún problema.

Después de esta comparativa entre el Dogo de Burdeos macho y hembra, tienes un poco más de conocimiento y te has sacado (al menos) un poco las dudas de qué es lo que quieres.