Saltar al contenido
Dogo de Burdeos

Cáncer en perros

Sin duda alguna, el cáncer en perros se ha convertido en una de las más grandes amenazas a la calidad de vida y la salud. No solamente a las personas, sino también a nuestras mascotas, que pueden padecer de cáncer de piel, de mama, etc…

Cáncer en los perros cómo detectarlo
El cáncer en los perros es importante detectarlo rápidamente.

Es por esto que se hace necesario aprender a observar rápidamente su presencia, sólo de esta manera, podremos poner rápidamente en marcha la búsqueda de soluciones de acuerdo a cada caso en particular. De esta manera lograremos el menor sufrimiento en el perro y se le podrá dar una mejor calidad de vida dentro de todo lo posible.

👉 Entender el cáncer de perros

A fin de que logremos entender la manera de aparición y afectación de un cáncer en nuestra mascota, es necesario conocer el cuerpo del perro y saber de que partes está formado, ya que el cáncer puede aparecen en cualquier lugar.

El cáncer en los perros se reproduce a través de la célula. Ésta es la pieza básica de cualquier órgano, tanto en la piel como en todo el cuerpo. Se trata de una vida microscópica que es capaz de hacer múltiples funciones hasta morir reproducirse a una velocidad incontrolable y morirse.

👉 Causas del cáncer en los perros

causa del cáncer en los perros
La causa del cáncer en los perros pueden ser varias, tumores benignos y malignos que producen metástasis

Existen dos tipos de tumores, éstos dos tumores en los perros dependerán de las funciones orgánicas del perro. Existen los benignos y malignos.

Tumores benignos

En el caso de los tumores benignos en perros , el crecimiento es más lento y pueden durar meses. Los mismos proceden a afectar solamente un tejido celular específico, no se produce ramificación, ni se profundiza mucho. Tampoco produce metástasis.

Tumores malignos

Mientras que en los tumores malignos en perros, si se produce la metástasis, este tumor comienza a reproducirse en diversos lugares el cuerpo del animal. La expansión y el crecimiento de estos tumores es de mayor velocidad, de unas pocas semanas o meses se puede reproducir por completo. Además, éste procede a la invasión local de los tejidos que se encuentran más profundos.

👉 Cómo detectar el cáncer en perros

Para detectar el cáncer en un perro, has de saber que se origina al momento en que el material genético que conforman las células, padecen de una cantidad de mutaciones las cuales van a inducir una descontrolada multiplicación de las mismas. Las causas que producen las mutaciones en cuestión no se conocen, ni en personas ni en animales. Sin embargo, se podría deber a una continua exposición de algunos agentes carcinogénicos.

Dentro de los ejemplos nos encontramos con la exposición de forma reiterada a una cantidad de radiaciones de tipo ionizantes tales como son los rayos X. Así como también a la exposición a compuestos que son químicos como el Plomo o también los hidrocarburos clorados.

De la misma forma se encentran los agentes de tipo biológicos como el virus conocido como el papiloma o también por las hormonas como los estrógenos.

————————-

El cáncer en perros y la herencia y las razas

Se ha descubierto que en ciertos casos se puede encontrar la herencia correspondiente a los genes alterados implicada en los casos. Esto hace la temprana predisposición entonces a que aparezca tempranamente el cáncer.

En cuanto a las razas de perros se encuentran unas más propensas que otras al padecimiento de cáncer. Se puede mencionar que con mayor predisposición a ciertos tumores se encuentran entre otros:

  • Linfomas: Golden y Labrador Retriever
  • Mastocitoma: Boxer y Bulldog francés
  • Hemangiosarcoma: Pastor Alemán
  • Osteosarcoma: Dogo Alemán o Dogo Canario

El cáncer en perros es un tumor que también puede aparecer en gatos.

Artículos relacionados:

MÁS ENFERMEDADES DE PERROS