Saltar al contenido

Sarna

La sarna en perros es una enfermedad que sufren los perros en la piel por un ácaro, un bicho pequeño que se acopla a la piel. La forma de ver este ácaro es mediante la magnificación, la lupa o el microscopió y da igual la edad del perro, la raza o el género, todos los perros pueden sufrir esta enfermedad.

Hay diferentes tipos de parásitos que afecta a la piel de los perros, la Sarna Demodécica y la Sarna Sarcóptica. Los dos parásitos son ácaros con una alta contagiosidad, y es más frecuente su contagio en lugares dónde haya muchos perros, por ejemplo criaderos, protectora, concentraciones, etc.

Cómo es la sarna en perros

síntomas de la sarna en perro
La sarna es un parásito que hace que nuestro perro se rasque tenga dolores constantes a diario.

Este parásito se instala en la piel del perro y su función es rascar en la piel del animal para crear unos túneles para almacenar los huevos que va a crear. Estas excavaciones hacen que la sarna en perros sea muy molesto para ellos y estén rascándose diariamente.

Síntomas que provoca en los perros

Los síntomas que provoca la sarna en la piel del perros son fáciles de identificar. Notaremos alguna o varias de las siguientes funciones:

Picor intensa

El animal sufrirá un picor muy intenso en la parte dónde se haya instalado el ácaro y haya puesto sus huevos. Nosotros a simple vista no veremos nada, ya que identificar estos parásitos es muy difícil. Pasados unos días podemos observar alguna irritación de la piel.

Irritación en la piel

Esto ocurrirá cuándo los parásitos lleven más días en la piel del perro y se empiece a ver un enrojecimiento, envejecimiento, inflamación, costras, etc.

Los síntomas de la sarna en perros pueden ser difíciles de localizar al principio, pero bastante visibles cuando han pasado unos días. El primer síntoma de la sarna será el picor intenso del perro en alguna de las zonas del cuerpo.

¿En qué zonas empieza la sarna?

como curar sarna perros
Orejas, codos, tobillos y extremidades son las zonas más sensibles a la hora de curar la sarna

Las zonas más comunes para el comienzo de esta enfermedad es en las orejas, en los codos, tobillos y en general extremidades. Una vez instalados ahí, estos ácaros van ganando terreno y se generalizan al resto del perro. Hay un lugar dónde la afectación será mayor, que es en el tórax y en el abdomen.

Cuando notemos los primeros síntomas de la sarna, habrá llevar a nuestro perro al veterinario. Si no es así, esta enfermedad puede escamparse por el cuerpo rápidamente y puede causar un problema grave a nuestro amigo de cuatro patas.

Tratamiento de la sarna en perros

sarna en perros tratamiento
Los baños, aceites y suplementación, son las mejores armas para combatir la sarna

Antes de empezar un tratamiento de la sarna en perros, habrá que llevarlo al veterinario para que un profesional le haga una exploración a fondo y localizar los focos de los ácaros. Hay muchas enfermedades que empiezan con esta misma sintomatología, es decir con picores y enrojecimientos de algunas zona que luego resulta tener otro diagnostico.

Otras enfermedades que pueden empezar con picores y enrojecimientos es la picadura de pulgas, dermatitis alérgica, alergias alimentarias, infecciones bacterianas, etc. Con esta enfermedad es muy habitual que el perro se mordisquee la zona o se rasque, será posteriormente cuando aparezca una infección bacteriana secundaria que será la causante del enrojecimiento.

La sarna en perros tratamiento:

  • Baños: Los baños nos alivian el picor, hay que usar jabón neutro y dejarlo reposar en la piel durante unos pocos minutos. Es importante que no limpies ni rasques la zona, ya que eso puede aumentar el picor.
  • Suplementos: Estos suplementos son aptos para todos los perros, deberás encontrar el más adecuado para el tuyo según raza, sexo y peso. Los suplementos hacen que el perro esté sano y fuerte, así que será difícil que se contagie. También es importante ponerle un collar antipulgas y garrapatas.
  • Aceites: Elegir un aceite esencial para las zonas rojizas, ayudan a aliviar el picor de los ácaros y a eliminarlos. No tiene un efecto 100% seguro para todos los perros, pero ayudará mucho. Aquí te mostramos los aceite que mejor funcionan contra el picor.

Más sobre la sarna

La sarna en los perros es una enfermedad no contagiosa a los humanos. Normalmente puede aliviarse en unos meses, pero hay casos más graves que pueden extenderse por todo el cuerpo y ser peligrosa. Siempre que notes los primeros síntomas de sarna acude a tu veterinario para que se le practique una primera exploración. Si tienes cualquier duda, puedes escribirnos en los comentarios, nuestros expertos se pondrán en contacto contigo lo antes posible.

Artículos relacionados:

Raza de perro Dogo Alemán
Dogo Alemán
raza de perro Argentino tumbado blanco
Dogo Argentino

MÁS ENFERMEDADES DE PERROS