Saltar al contenido
Dogo de Burdeos

Cómo es el Dogo de Burdeos

Para saber cómo es el Dogo de Burdeos, hay que saber que pertenece a los mastines que llegaron de Europa con los bárbaros. Su origen francés lo ubica entre los mastines más antiguos conocidos como mosoloides. La raza actual está definida por los cruces entre el Mastiff, el Bulldog inglés y El Dogo Alemán.

El actual Dogo de Burdeos es un perro de gran fuerza y potencia, ideal para ser usado como perro guardián por su aspecto imponente y a la vez majestuoso. También hay que decir que es algo más pequeño que el resto de sus ancestros.

Cómo es el Dogo de Burdeos en características

Si te preguntas cómo es el Dogo de Burdeos, podemos decir que es enorme, tiene una cabeza grande y ancha con arrugas y pliegues. Estos pliegues se repiten en las patas; el labio superior le cuelga al grado de cubrir la mandíbula; sus orejas son pequeñas y caídas.

Tiene los ojos ovalados, de tamaño mediano y muy separados. El Dogo de Burdeos resiste bien el ejercicio físico ya que tiene una condición atlética. La trufa o nariz de éste Dogo es ancha y pigmentada, con un hocico corto, aunque muy fuerte. Posee una cola larga y afilada, su esperanza de vida está entre los ocho y once (8 – 11) años. Su andar es elástico y evidencia la potencia que lo caracteriza.

Medidas del Dogo de Burdeos

Altura y peso del Dogo de Burdeos:

  • Macho: mide entre 60 – 67 cm.
  • Hembras: mide entre 57 – 65 cm.

Peso: entre 54 – 65 kg.

Color: Por lo general su color es caoba, con una tonalidad de color anaranjado claro. También puede ser leonado en todas las tonalidades.

Pelo: es fino, corto y suave.

Morfología: Cabeza voluminosa, cuerpo bien sostenido y extremidades musculosas en el marco fuerte.

Otros aspectos del Dogo de Burdeos

  • Cariñoso: 7/10
  • Fácil de mantener: 7/10
  • Jugador:7/10
  • Fácil de educar: 8/10
  • Tranquilo: 10/10
  • Amable con los niños: 10/10
  • Inteligente: 8/10
  • Comprensivo con los animales: 6/10
  • Dócil: 7/10
  • Limpio: 3/10
  • Originalidad: 6/10
  • Fugitivo: 5/10

Comportamiento

La raza de perro Dogo de Burdeos suele ser tranquilo y su carácter es apacible. Aparte de su carácter tranquilo, no es nada cobarde, si cree que lo están retando, responderá de inmediato y sin pensárselo. Su adiestramiento es generalmente fácil y rápido. Es muy leal a su amo y a su familia humana en general. Se muestra reservado con los extraños, e indiferente si nota que su amo los acepta.

No suele ser agresivo, su sangre fría se nota a leguas pues, es difícil sacarlo de sus casillas. La adoración por su amo, hace de él un amigo fiel y leal. Acepta las órdenes y normas con rapidez, porque es muy obediente e intuitivo. Los machos suelen ser más dominantes que las hembras, pudiendo iniciar una pelea si de establecer dominio se trata; por lo tanto, es necesario estar vigilantes cuando están cerca de otros perros. Pese a su fama de peligrosos, los casos de agresión a humanos son muy puntuales. Generalmente se presentan con perros que, han sido educados con técnicas de ataque.

Recuerda que al ser un perro peligroso, es obligatorio salir a la calle con bozal. Aquí puedes ver los bozales más utilizados. Son cómodos, antimasticación y respirables.

Higiene y cuidados del Dogo de Burdeos

La limpieza de las arrugas es una prioridad, especialmente las de la cara porque suelen llenarse de comida y otros restos, así como de baba. La higiene bucal garantizará la ausencia de sarro, elemento causante de halitosis y enfermedades dentales en estos canes.

El baño se le dará cuando esté sucio y lo necesite, no es prudente hacerlo con frecuencia porque puede dañar su pelaje. Después del baño, requiere un buen secado. No tiene tendencia a la pérdida de pelo, por lo tanto, bastará con un ocasional cepillado para eliminar suciedad y darle un bonito aspecto a su manto. Requiere paseos diarios y poder hacerlos en espacios abiertos donde pueda ejercitarse habitualmente. Al sacarlo, utiliza accesorios fuertes para evitar accidentes o ser arrastrados por él.

Alimentación

Un buena alimentación del Dogo de Buerdeos significa una buena ración de alimentos; por supuesto, sin excederse porque corre el riesgo de desarrollar obesidad. Se debe alimentar con un pienso seco de calidad; la comida casera no está contraindicada; sin embargo, es necesario asegurarse de que posea los nutrientes requeridos como, proteínas, carbohidratos, calorías, vitaminas y minerales.

El exceso o la deficiencia de estos elementos, pueden generar enfermedades al Dogo de Burdeos y padecimientos diferentes. Es importante evitar que coma con demasiada rapidez, porque se le puede presentar una torsión gástrica. Las porciones se pueden dividir en dos al día. El agua fresca y asequible es una necesidad básica.

Aquí tienes comida apta para perros de raza grande. Es comida de calidad, de diferentes sabores y económicos. Es pienso de mantenimiento

Recuerda que existen alimentos tóxicos para perros y estos pueden ser letales para tu mascota. Sin darnos cuenta, alimentamos a nuestros perros con comida perjudicial. Estos alimentos son el chocolate, leche, entre muchos otros… Te contamos más en Alimentos prohibidos para perros.

Salud

Esta raza de perro es propensa a desarrollar varias enfermedades. La salud del Dogo de Burdeos tiene algunas enfermedades y muchas de ellas relacionadas con su carga genética. Aparte de esto, existen dolencias que puede sufrir el perro por situaciones que se pueden evitar como la obesidad y la depresión. Por otra parte, el régimen de vacunas se debe establecer cuando es cachorro, y requiere seguimiento para cumplirlo en su totalidad.

Ha que suministrar al Dogo fármacos antiparasitarios, siempre bajo la vigilancia de un profesional veterinario. Esto evitará que los parásitos, tanto internos como externos le afecten. Las enfermedades más recurrentes son las siguientes:

  • Displasia de cadera, enfermedades cutáneas o autoinmunes, hipotiroidismo, cardiopatías, problemas respiratorios, sarna y cáncer. El médico veterinario determinará el tratamiento adecuado y preventivo para su perro.

Si quieres saber más información sobre su salud, hemos preparado este artículo: Enfermedades del Dogo de burdeos. Aquí puedes encontrar toda la información sobre las posibles lesiones y sus tratamientos.

Conclusiones

Si toma la decisión de adoptar un Dogo de Burdeos como mascota, o algún tipo de Dogo, tendrás la oportunidad de disfrutar del afecto singular y de un fiel amigo para toda la vida. Sin embargo, nunca olvides sus requerimientos de afecto y compañía. No soporta estar solo mucho tiempo y lo pasa mal con la falta de atención, todo esto pese a ser utilizado como guardián de propiedades. Siempre le mostrará adoración sin igual, pero espera un trato similar.

Si te gusta el Dogo de Burdeos:

DOGO DE BURDEOS